Dolor en el brazo: causas, síntomas y tratamiento

El dolor en los brazos es muy común; el término “dolor en el brazo” puede tener muchos significados, incluido el dolor en los hombros, los codos o las muñecas. Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando hablamos de dolor en el brazo, nos referimos a la parte del brazo entre el codo y el hombro. El dolor en el brazo puede tener varias causas (puede provenir de los músculos, de las articulaciones o de los tendones, por ejemplo), que determinarán cómo se debe tratar el dolor. Esta es la razón por la cual es importante hablar con un médico si tiene dolor persistente en el brazo.

Causas del dolor en el brazo

El dolor en el brazo ocurre con mayor frecuencia después de una lesión o caída, pero también puede tener otras causas diversas. El dolor puede provenir del propio brazo o puede indicar un problema en otro lugar que no sea el brazo.

Si el dolor proviene del propio brazo, puede ser causado por una simple fatiga muscular o tendinosa, sobreesfuerzo o uso repetido y prolongado de los brazos (por ejemplo, en el trabajo o al hacer ejercicio). También puede deberse a tendinitis, hematomas por una lesión por impacto, un esguince o una fractura. Los tumores óseos también pueden causar dolor en el brazo, al igual que afecciones como la artritis que afectan a las articulaciones.

La causa del dolor también puede provenir de un sitio distinto al brazo en sí. Por ejemplo, un brazo dolorido también puede ser un signo de una hernia discal, un tumor de la médula espinal o una osteoartritis en la columna vertebral. El dolor en el brazo también puede ser dolor irradiado desde el corazón o los pulmones. En particular, un dolor en el brazo izquierdo puede ser un signo de ataque cardíaco o angina. Por esta razón, es importante tomar muy en serio cualquier dolor repentino en el brazo izquierdo y consultar a un médico sin demora.

Síntomas de dolor en el brazo

El dolor en el brazo se puede manifestar de varias maneras:

• Un dolor corto y agudo que ocurre durante un movimiento específico
  • Un dolor irradiante o punzante
  • Un dolor intenso como resultado de una lesión
  • Dolor acompañado de hinchazón o un cambio en la forma de su brazo
  • Dolor que empeora al usar el brazo
  • Una sensación como una descarga eléctrica o ardor, o de hormigueo que no empeora al mover el brazo
  • Un dolor que aparece repentinamente al hacer un esfuerzo, se extiende por el brazo izquierdo y no se alivia al descansar (en cuyo caso podría tratarse de un ataque cardíaco; consulte a un médico inmediatamente)

En todos los casos, si estos síntomas se acompañan de desmayos, disnea y dolor en el hombro, pecho o mandíbula, llame a los servicios de emergencia y pida una ambulancia. También debe llamar a una ambulancia si ha escuchado un sonido de chasquido y el dolor es severo y/o su movimiento está muy limitado.

Diagnóstico del dolor en el brazo

El dolor en el brazo debe ser tratado de acuerdo a su causa. Sin embargo, dadas las muchas causas posibles, su médico primero tendrá que determinar si el dolor está relacionado con el brazo en sí o si es un síntoma de otro problema en otra parte de su cuerpo.

La mayoría de las veces, el médico comenzará con un examen clínico, pero otra información sobre usted, como su trabajo, actividades y lesiones previas, además de la ubicación del dolor y los síntomas asociados a él, puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico. Es posible que el médico le solicite una ecografía para confirmar el diagnóstico, y si cree que el dolor proviene de otro lugar que no sea el brazo, es posible que sea necesario realizar algunas pruebas más avanzadas.

Tratamiento del dolor en el brazo: consejos y soluciones

Una vez que el médico ha realizado un diagnóstico, puede comenzar con el tratamiento de su dolor en el brazo. Si el dolor se debe a una caída o una lesión por esfuerzo, y se han descartado fracturas, su médico le prescribirá descanso para su brazo, y posiblemente analgésicos. Si el dolor es causado por una tendinitis, el médico le prescribirá descanso para su brazo junto con medicamentos antiinflamatorios y fisioterapia. Si se ha fracturado o desplazado algún hueso, tendrán que inmovilizarle y escayolarle el brazo, probablemente seguido por un tratamiento de fisioterapia. Si su dolor se debe a un problema cardíaco, deberá ser hospitalizado de urgencia.

Existen también algunas precauciones que puede tomar para prevenir o limitar el dolor en su vida diaria. Muchas lesiones y dolores en los brazos se pueden evitar calentando y estirando antes y después del ejercicio físico y si, su trabajo requiere movimientos repetitivos de los brazos, tomar descansos frecuentes reducirá su riesgo de lesión. Si tiene dolor intenso debido a una lesión, aplique hielo envuelto en un paño o toalla a la fuente del dolor durante 10 a 15 minutos.

También existen otras soluciones para reducir ciertos tipos de dolor en el brazo, sin medicamentos. Aquí es donde entra en juego la gama de electroestimuladores OMRON, que utilizan la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.

Fuente: omron-healthcare.es