Tratamiento de la lesión de rodilla, ¿cómo actuar en caso de dolor?

El uso de una rodillera aporta estabilidad y compresión al tratamiento de la lesión de rodilla

Las lesiones de rodilla son muy habituales, sobre todo, entre deportistas. Y también muy variadas y eso influye en el tratamiento de la lesión de rodilla. Las más comunes son las que se producen en los ligamentos y tendones. Aunque también pueden afectar a los huesos.

Los síntomas de una lesión de rodilla suelen ser similares, sea cual sea el tipo: Dolor, inflamación e inestabilidad en la rodilla. Por ello para dar con el tratamiento de la lesión de rodilla correcto hay que hacer más pruebas y conocer el historial médico y personal del paciente. No es lo mismo una persona que sufra artrosis o artritis, que un deportista o alguien que ha sufrido un fuerte golpe en la zona.

Como ya hemos dicho, el tratamiento de la lesión de rodilla dependerá del tipo de lesión. En cualquier caso, lo primero es aplicar el método PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación). Además, el uso de una rodillera aporta estabilidad, compresión y protege la zona.  Y si utilizas la Rodillera Rótula Abierta con Estabilizadores Laterales de Orliman conseguirás que con la presión que esta ortesis ejerce alrededor de la rótula sobre los tejidos blandos se reabsorban los edemas, derrames y hematomas y mejore el metabolismo celular.

Es una rodillera muy cómoda y agradable de llevar, gracias al tejido de punto suave y transpirable. Y está diseñada para el tratamiento de la lesión de rodilla, principalmente tendinopatía, ligera artrosisartritis postraumática y post-operatoria. También para paliar la sensación de inestabilidad rotuliana y/o mediolateral.

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más habituales? ¿Cuál es su tratamiento?

  • Se produce cuando uno o varios ligamentos sufren un excesivo estiramiento. Su tratamiento incluye la fisioterapia, dirigida al fortalecimiento y propiocepción para recuperar la función de la rodilla
  • Artritis o artrosis. Es la degradación del cartílago que provoca que los huesos friccionen entre si. Esa fricción puede dañar la articulación. El tratamiento de la lesión de rodilla por artritis o artrosis incluye medicación, protección con rodillera, ejercicios y, si es necesario, cirugía.
  • Tendiomiopatía o fibromialgia. Se caracteriza por intensos dolores de larga duración, principalmente en la musculatura y en las inserciones tendinosas. El tratamiento va encaminado a aliviar el dolor con terapias conductuales y ejercicio, así como a paliar los efectos emocionales y mentales que la fibromialgia provoca.
  • Suele aparecer por una sobreutilización, principalmente en deportistas. Se conoce como la rodilla del saltador. El tratamiento de la lesión de rodilla es descanso, frío y analgésicos.
  • Es una acumulación de fluidos debido a movimientos repetitivos o a estar arrodillado durante largos periodos de tiempo. Al igual que la tendinitis, el tratamiento es descanso, frío y analgésicos.
  • Lesiones en el menisco. Si la lesión no es muy grave, basta con reposo, hielo, compresión con una rodillera y mantener la rodilla elevada. En casos más graves se suele recurrir a cirugía.
  • Rotura de ligamentos. Muy frecuente en deportistas. El tratamiento de la lesión de rodilla comienza con reposo y fisioterapia, aunque si la lesión es muy grave se suele recurrir a cirugía.

El tratamiento de la lesión de rodilla dependerá de la gravedad de la lesión

Existen algunas medidas que puedes tomar para prevenir las lesiones de rodilla. En primer lugar, hacer ejercicio para que los músculos estén fuertes y puedan sostener y proteger mejor las articulaciones. Eso sí, si hace mucho que no practicas deporte, comienza gradualmente para evitar lesiones. Y no te olvides de los calentamientos y estiramientos. Con ellos preparas los músculos y los recuperas. Así reduces la posibilidad de sufrir una lesión.

A ello se une la necesidad de usar un calzado adecuado. También es clave mantener un peso adecuado para reducir la presión en las rodillas. Y, si ya has sufrido una lesión de rodilla, proteger la zona con una rodillera como las de Orliman.