
¿Porque aparecen los juanetes?
A la ortopedia acuden muchas personas con problemas de juanetes que traen, como consecuencia, dolor de espalda y otros males. Los especialistas en traumatología y ortopedia se encargan de su tratamiento.
El también llamado “Hallux Valgus” es una protuberancia que aparece en los dedos gordos de los pies. Aparte del dolor que producen, no son, estéticamente, agradables.
Las causas que producen esta deformación pueden darse por factores extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos hacen alusión al uso de calzado ajustado, de tacón o punta afilada. Algunos especialistas indican que aunque efectivamente, el uso de este tipo de zapatos empeora el problema, es necesario un previo defecto estructural en el pie para que el juanete aparezca.
Entre los factores intrínsecos, existen tres causas para que se presente la deformación.
– El pie plano: La causa más frecuente de juanetes es tener el dedo gordo excesivamete largo. Los pies de tipo egipcio son los más proclives a desarrollar este problema porque, así, el primer dedo se queda comprimid
o en el zapato.
– Metatarsus primus varus: el término se refiere a la separación y rotación del metatarsiano, que es la causa fundamental del hallux valgus.
– Un desequilibrio muscular: en paralíticos, es común encontrar un desequilibrio muscular y, como consecuencia de las contracturas musculares, los tendones son desplazados y se puede producir la deformación en el pie.
Se dice que los juanetes pueden ser un problema hereditario. Es probable que las personas cuyos antecedentes los han padecido, tengan mayor propensión a desarrollar la malformación. Los juanetes aparecen, en su mayoría, a partir de los 40 años; y, con más frecuencia, en las mujeres, por el uso de calzado poco adecuado.
Acudir a un especialista en traumatología y ortopedia a tiempo es importante para evitar que los juanetes empeoren y surjan complicaciones mayores.
ORTOPEDIA-JUANETES
TRATAMIENTO
Dependerá del grado de deformidad pudiendo distinguirse el tratamiento preventivo, conservador o quirúrgico.
Los soportes plantares de uso diurno serán de gran utilidad como prevención y tratamiento conservador para compensar el funcionamiento pato-mecánico del pie limitando y frenando las fuerzas deformantes.
Tenemos además diveros correctores nocturno.
Visitanos!!!!!