LESIONES DE HOMBRO EN DEPORTISTAS

La gran mayoría de estas lesiones de hombro en deportistas se producen por causas traumáticas, golpes directos, caídas sobre el brazo o bien por exceso de uso que provocan microtraumas de repetición en las estructuras que configuran la articulación del hombro.

Además este tipo de lesiones se dan especialmente en deportes donde practican lanzamientos por encima de la cabeza. Y en tal caso hablamos del balonmano, voleyball, padel, tenis… y en deportes donde el movimiento es muy repetitivo, como la natación.

Ortopedia 41, es su Ortopedia Deportiva en Madrid. Contamos con los métodos más avanzados en el tratamiento de lesiones, con aparatologia que ayudan a la recuperación muscular, análisis de la pisada, ortesis especiales para deportistas, asesoramiento ortopedico…

¿A qué afecta las Lesiones de Hombro en Deportistas?

Las lesiones más habituales en deportistas suelen ser las que actúan sobre  el Manguito Rotador o las dislocaciones por golpes y traumatismos. Nos referimos a Tendinitis o Tendinopatías, Distensiones Musculares, Calcificación de Ligamentos, así como Roturas de Ligamentos y Huesos.

El Manguito Rotador es un conjunto de músculos cuya función es permitir la rotación del hombro además de aportar estabilidad a la articulación.

Lesiones de Hombro en Deportistas, anatomia del hombro

Lesiones de Hombro en Deportistas

Y si enumeramos las Lesiones de Hombro en Deportistas, podriamos resumirlas en:

• Tendinopatía del Infraespinoso: se produce debido a una inflamación del tendón perteneciente al músculo infraespinoso. Y la razón de esta lesión suele ser el sobreesfuerzo o un traumatismo. El desgaste producido por la edad, suele ser otro factor de riesgo.
  • Tendinitis del Supraespinoso: se produce por inflamación del tendón del músculo del mismo nombre. El síntoma más común es un dolor agudo acompañado de pérdida de movilidad.
  • Tendinitis Calcificada: Debido a la calcificación de los tendones y bursas periarticulares, se produce a tendinitis. Se ha demostrado que la causa puede ser debida al depósito de cristales de calcio.
  • Hombro del nadador: Esta lesion afecta a un gran número de nadadores profesionales, pero nos puede suceder a cualquiera que nade habitualmente por mantener un buen estado de forma. Se puede producir por varios motivos, entre ellos: falta de técnica en el movimiento de los brazos y el sobreesfuerzo por los movimientos repetitivos.
  • Desgarro del Manguito Rotador: El manguito rotador está formado por los músculos infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y subescapular. En consecuencia se produce cuando uno o más tendones que componen el manguito rotador, se rompen total o parcialmente.
  • Bursitis: es la inflamación de la bursa subacromial.
  • Subluxación o Luxación: Cuando la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenoidea. Si no se pierde totalmente el contacto entre los 2 huesos, se denomina subluxación y si pierde completamente el contacto, entonces hablamos de luxación
  • Tendinosis: se caracteriza por la degeneración y desorganización de las fibras de colágeno que conforman el tendón, sin presentar inflamación.
lesiones de hombro en deportistas más habituales

Tratamiento y Prevención

El tratamiento más extendido para la mayoría de las lesiones mencionadas suele ser:

• Inmediatamente a la lesión recomendamos reposo
  • Aplicación de hielo para evitar la inflamación
  • Compresión con vendaje
  • Medicamentos para que alivien el dolor
  • Y tras el periodo de reposo, empezar a hacer ejercicio de manera suave y proporcionada.
  • Igualmente entrenar con ortesis para deportistas, que ayudan a precalentar la zona muscular y evitan lesiones innecesarias.
  • Y si es posible, utilizar mangas de compresión deportiva, que sujetan la zona y permiten que el hombro se caliente y aumente el riego sanguíneo en la zona. Por tanto incrementa el oxigeno en la zona y mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones.

Fuente: ortopedia41