Capsulitis o inflamaciones de las articulaciones de los dedos

¿Que es la cápsula articular?

La cápsula articular es el tejido que envuelve a una articulación en general. Y la capsulitis es la inflamación de la cápsula articular de los dedos.

Lo más frecuente es que se produzcan por un traumatismo, sobre todo en deportes como balonmano o baloncesto.  En pacientes con alguna enfermedad reumática a veces el primer síntoma es una capsulitis de uno o varios dedos de la mano, y en estos casos sin que se produzca un traumatismo.

Síntomas de capsulitis en los dedos

Los síntomas que produce una capsulitis son:

• Inflamación visible.
  • Limitación del movimiento de la articulación.
  • Dolor que aumenta con la movilidad.

Diagnóstico y tratamiento

A partir de los síntomas descritos. Y si la inflamación es importante hay que hacer una radiografía para descartar una fractura.

Normalmente el tratamiento consiste en aplicación de hielo, tomar fármacos antiinflamatorios, la Inmovilización del dedos por un periodo corto de tiempo (5 o 6 días) mediante sindactilia (un esparadrapo que une el dedo lesionado con el contiguo. También se puede recurrir a una férula digital.

En casos que no se resuelven con este tratamiento una pauta de fisioterapia suele resolver el proceso.

Lo que debes saber…

• La capsulitis es la inflamación de la cápsula articular que, en el caso de los dedos (sobre todo de la mano), es muy frecuente.
  • Inflamación, limitación del movimiento de la articulación y dolor son los síntomas característicos de la capsulitis.
  • Normalmente se resuelven con la aplicación de hielo, la toma de fármacos antiinflamatorios y una inmovilización corta.

Fuente: salud.mapfre.es